El Notariado cifra en un 3,2% la caída de compraventas de vivienda en Asturias en un año

El Notariado cifra en un 3,2% la caída de compraventas de vivienda en Asturias en un año 926 419 admin

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) ha hecho públicos sus datos de compraventas de vivienda correspondientes al mes de mayo, según los cuales los notarios asturianos han firmado en ese mes un total de 1.153 operaciones. Son apenas 14 menos que el mes anterior, en el que ya se había registrado una caída con respecto a las 1.369 de marzo. Pero el dato más preocupante es la evolución interanual, que ha pasado de cifras de dos dígitos de porcentajes positivos a entrar en negativo: una caída del 3,2%, que convierte al Principado en una de las cuatro comunidades con descenso de ventas, junto a Madrid, Murcia y Navarra. En el conjunto de España se mantiene el crecimiento interanual, que alcanza el 7,3 por ciento.

Las cifras del Consejo General del Notariado difieren en cuatro puntos de las del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que no es infrecuente ya que esta entidad recoge los datos de los Registros de la Propiedad, donde a veces llega la información de las transmisiones cierto tiempo después de su firma en notaría. En sus datos referidos a mayo, el INE estimaba para Asturias un incremento interanual del 0,8 por ciento, lo que la situaba en el segundo peor dato del país, sólo por delante de Navarra.

Del total de compraventas firmadas en el Principado en mayo, 919 correspondieron a pisos (con un descenso en un año del 1,6%) y las otras 235, a viviendas unifamiliares, en las que la caída de operaciones en un año llega al 9,1 por ciento.

Por lo que se refiere al precio medio por metro cuadrado, alcanzó los 1.105 euros, 21 euros más que el mes anterior. El alza de los precios en términos interanuales sigue muy lejos de la inflación: con respecto a mayo de 2021 el Notariado detecta una subida del 0,9%, cuando el coste de la vida general supera el 10 por ciento. En mayo los pisos se vendieron a una media de 1.186 euros el metro cuadrado, mientras que en las viviendas unifamiliares el precio se quedó en los 929 euros por metro. En el total de España el precio de venta fue de 1.548 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 3,8% en un año.

El número de compraventas en el conjunto del país alcanzó las 63.921 unidades. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 8,8% interanual, con 48.821 firmas, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 2,8% interanual, hasta llegar a las 15.099. Las comunidades autónomas donde se registró una evolución por encima de la media nacional y a tasas de dos dígitos fueron: Canarias (34,8%), Comunidad Valenciana (16,1%), Extremadura (13,1%), Aragón (12,5%) y Cantabria (11,8%).

Préstamos hipotecarios

En mayo, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda contabilizados por el Notariado en Asturias fueron 540, 38 más que en abril aunque aún por debajo de los 666 del mes de marzo. Hasta abril, al igual que en el caso de las compraventas, se registraba un aumento de los préstamos para adquisición de vivienda en términos interanuales, y en mayo también se ha invertido la tendencia, de manera, además, muy destacada, con una disminución del 13,3 por ciento.

Asimismo ha bajado entre abril y mayo la cuantía promedio de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda en nuestra región, que ha pasado de los 120.544 euros a 110.908.