Gijón y Oviedo, únicas localidades asturianas entre las 100 más caras de España para comprar y alquilar vivienda

Gijón y Oviedo, únicas localidades asturianas entre las 100 más caras de España para comprar y alquilar vivienda 1600 1196 admin

Gijón es la población asturiana más demandada para comprar vivienda y Avilés, para alquilar

 

Gijón y Oviedo son las únicas localidades asturianas con presencia en el último ranking de precios de vivienda y alquiler más altos de España, según un estudio del portal inmobiliario Idealista correspondiente al primer trimestre de 2022. No ocupa el Principado un lugar demasiado destacado en el citado ranking: por lo que se refiere a los precios de venta, Gijón ocupa el puesto número 66 del total nacional, con un precio medio de 176.433,50 euros; Oviedo, por su parte, aparece en la posición 87, con 148.862 euros. Ambas muy lejos de la zona alta de esta clasificación, en la que hay tres localidades en las que el precio medio de las viviendas ha superado el millón de euros: Benahavís (Málaga, 1.648.469), Calviá (Baleares, 1.209.640) y Marbella (Málaga, 1.059.255).

Por lo que se refiere a los precios de los alquileres, para encontrar una población asturiana hay que descender más alla del puesto 80 del ranking: Gijón está en el 83, con una renta media de 607 euros, y Oviedo dos posiciones por debajo, con 596,50. En lo más alto de la tabla, al igual que en el caso de las ventas, aparece Benahavís (2.813 euros de precio medio del alquiler), seguida en este caso de Marbella (2.294) y la localidad gaditana de Sotogrande (2.127).

El estudio de Idealista incluye también un análisis de las ciudades que registran más demanda de viviendas en venta. Madrid encabeza el ranking de las poblaciones en las que más se busca comprar, y la Comunidad de Madrid copa la parte alta de la clasificación, ya que a la capital le siguen, por este orden, Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Gijón está en el puesto 43 de las más demandadas de España, Oviedo en el 80 y en este caso aparece también Avilés, en el 89.

La Villa del Adelantado, a su vez, es la ciudad asturiana más demandada para alquileres, en la posición número 84 de España. Gijón figura casi al final de la tabla de las cien primeras, la 96, mientras que Oviedo no aparece en esta lista. Vitoria es la localidad española con mayor demanda de alquiler, seguida de cuatro poblaciones de la provincia de Barcelona: Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona y Sabadell.

El mercado de la vivienda en el arranque de 2022 confirma que los precios en venta se mantienen estables a nivel nacional, con una ligera caída del 0,2% a cierre del primer trimestre frente a finales de 2021, mientras que el alquiler medio sigue una tendencia al alza de casi un 2% trimestral, con subidas más importantes en las grandes capitales, según este estudio.

Añade el análisis de Idealista que, pese a los vaivenes que está viviendo España y toda Europa con el incremento de la inflación, la larga salida de la pandemia del coronavirus y las actuales consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el impacto en el mercado inmobiliario nacional no es directo, y con el tiempo se verá si afecta más a los precios.