Ana Cruz Álvarez

«Sigue siendo un buen momento para comprar vivienda; los tipos de interés han subido, pero no son altos»

«Sigue siendo un buen momento para comprar vivienda; los tipos de interés han subido, pero no son altos» 2560 1920 admin

La subida de los tipos de interés y su influencia en el mercado hipotecario ha disparado las alarmas en parte del sector inmobiliario y en muchos particulares que están preguntándose si vivimos un buen momento para comprar vivienda. La responsable del Departamento Hipotecario y Financiero de REMAX CASA ÉLITE, Ana Cruz Álvarez, apuesta por no dejarse llevar por el alarmismo y sostiene, con un análisis objetivo de las cifras, que «sigue siendo un buen momento para comprar vivienda, porque aunque los tipos de interés han subido no puede hablarse de que sean altos».

En su intervención en una jornada de trabajo que celebró REMAX CASA ÉLITE el pasado viernes en el Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón, Álvarez argumentó que «en España hemos tenido los tipos muchísimo más altos y se hacían hipotecas y se vendían pisos». En la actualidad, cuando suscribimos un crédito hipotecario se paga «un dos y medio o un tres por ciento, que son tipos bajos y no tienen nada que ver con el 5 o el 10 por ciento que veíamos» no hace tantos años. Lo que considera que se trataba de «una situación muy anormal» es la de tener los tipos en negativo, que fue una medida de política económica adoptaba para salir de una coyuntura de crisis y que «ahora mismo se está normalizando», explica.

Los tipos de interés suben, recuerda la responsable de nuestro Departamento Hipotecario y Financiero, «porque la inflación se ha puesto muy alta». Y en estos momentos «ha dejado de subir y hay previsiones del Banco de España de que para el año que viene la inflación bajará. Y en cuanto la inflación se empiece a controlar los tipos de interés dejarán de subir». Por ello, su pronóstico es que «quizá el euríbor suba un poco más, pero no mucho». Recuerda que en estos últimos años, en las ofertas a tipo variable se incluía el pronóstico de lo que se llamaba «la peor opción», para la que se fijaba un tipo de interés del 5%. «Ahora no llegamos a ese nivel; quizá podamos llegar, pero es difícil», afirma.

Con respecto a las hipotecas a tipo fijo, Ana Cruz Álvarez comentó que «han subido y están ahora en torno al tres o tres y medio por ciento, pero a día de hoy todavía hay ofertas muy interesantes. Los bancos están lanzando cada uno sus ofertas y vemos algunas en tipos muy bajos, incluso del 1,5%, cierto que para clientes cuya situación laboral y de ingresos les ofrece mucha confianza».

La responsable de REMAX CASA ÉLITE considera aún muy recomendable suscribir hipotecas a tipo variable, «con las que se va a pagar el precio de mercado: lo que hay, ni más, ni menos». Y recuerda que disponemos en el mercado de «muy buenas ofertas a tipo variable, con diferenciales (lo que se suma al euríbor) inferiores al 1».