El Ayuntamiento de Gijón empleará una herramienta tecnológica para perseguir a quienes ofrezcan alquileres vacacionales sin tener licencia

El Ayuntamiento de Gijón empleará una herramienta tecnológica para perseguir a quienes ofrezcan alquileres vacacionales sin tener licencia 945 780 Remax Casa Élite

 

El Ayuntamiento de Gijón utilizará una herramienta tecnológica que permitirá controlar las viviendas vacacionales de la ciudad que se ofertan a los turistas en los diferentes portales de búsqueda de alojamiento y para perseguir a aquellos que ofrecen pisos y casas en el concejo presuntamente sin licencia. El equipo de gobierno municipal asegura que «con esta iniciativa se busca evitar la competencia desleal frente a aquellos otros alojamientos, de esta tipología u otra, que sí están dados de alta y tienen la licencia correspondiente».

La herramienta rastrea todas las ofertas en Gijón que hay en los portales de búsqueda y las sitúa en un mapa interactivo con la información del alojamiento. También detectará si incluye la licencia en la información. «Las VUT (Viviendas de Uso Turístico) están obligadas a tener la signatura e incluirla siempre en la información que dan en las plataformas”, explicó en la presentación de esta aplicación Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón, la entidad de Turismo del Ayuntamiento.

La aplicación da la posibilidad de consultar directamente al anuncio, donde aparecen las imágenes del piso, de la habitación y del entorno y así localizar al presunto infractor. Este nuevo sistema permitirá cotejar los datos con otras áreas municipales, como Licencias y Actividades (Urbanismo), para garantizar la legalidad y, en caso negativo, abrir un expediente. «Comprobamos si inició los trámites para la licencia de actividad. Si no, se da un plazo para que aleguen lo que estimen y para que regularicen la situación», explicó a su vez el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga.

En caso de detectar irregularidades, el Ayuntamiento de Gijón lo comunicará a la Consejería de Cultura, Turismo y Política Llingüística del Principado de Asturias, que es el organismo competente para conceder licencias autonómicas de actividad y que también podría abrir expedientes sancionadores en el caso de corroborarse las presuntas ilegalidades detectadas.